809 539 5545 info@farmaconal.com

¿Cómo prevenir infecciones hospitalarias?

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), también denominadas infecciones «nosocomiales» u «hospitalarias», son infecciones que el paciente no tenía en el momento de su ingreso pero que contrajo durante su tratamiento en un centro de salud, según explica la licenciada María Altagracia de la Rosa, especialista en Salud Hospitalaria.

Asegura que prevenir y reducir las IAAS es un reto para los sistemas de salud en todo el mundo, por su incidencia, los riesgos que causa y la carga económica que presenta.

¨Por tal razón se deriva la necesidad de implementar en cada centro de salud políticas de desinfección dirigida a minimizar los efectos indeseables de los agentes biológicos que causan estas infecciones¨, explica.

Agrega que muchas de las IAAS se pueden evitar con la implementación de medidas como higienizar las manos y desinfectar los equipos que tendrán contacto con los pacientes.

De acuerdo con la especialista, los pacientes de países en desarrollo tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad nosocomial que los de países desarrollados. Explica que se requiere diseñar, promover y ejecutar medidas y protocolos que demanden una gran responsabilidad colectiva, la adopción de un cambio de conducta individual por parte del personal de salud, y lo más importante que logren salvar vidas.

¨Actualmente, la medida más efectiva y económica de control de transmisión de bacterias entre los trabajadores sanitarios y el paciente, es lavarse las manos. Se ha demostrado que la higiene de manos es el principal aliado para la prevención de infecciones relacionadas con la atención en salud”, dice.

Otra forma de prevención a la que se refiere la licenciada es usar productos que inactiven y destruyan microorganismos, como los desinfectantes que se usan para mantener las condiciones higiénicas y de asepsia en diversos medios.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran cientos de millones de pacientes tratados con infecciones nosocomiales.

¨Es de sumo interés y responsabilidad de todo el personal que forma parte del sistema de salud tomar conciencia e implementar medidas que propicien un entorno adecuado del lugar que dispensa el cuidado y preservación de la salud de los pacientes, de esta manera se lograría reducir de la propagación de las infecciones potencialmente letales y que son asociadas con la atención en salud¨, explica de la Rosa.

Línea para soluciones hospitalaria

La nueva línea West de productos para soluciones y protocolos indicados para el sector hospitalario está conformada por jabones quirúrgicos para el lavado de manos, jabones y soluciones antisépticas para la asepsia de campo quirúrgico, detergentes y desinfectantes de ambientes y superficies e instrumental quirúrgico.

West llega al mercado dominicano de la mano de Farmaconal para servir el sector hospitalario donde, con su amplio portafolio de productos y principios activos para contribuir al blindaje epidemiológico de las instituciones de salud, espera aportar al crecimiento y evolución del mismo, y fortalecer su plan de crecimiento a lo largo de Sur y Centro América y ahora el Caribe.

Únete a nuestro equipo

Nuestro mejor recurso es la dedicación, compromiso y vocación de servicio de nuestros talentoso equipo de más de 350 colaboradores que día a día ponen su empeño en identificar necesidades del mercado dominicano, a fin de brindar productos y servicios con la calidad y nivel de satisfacción que merecen nuestros consumidores, clientes y asociados.

Escribenos a:

Tel: 809 539 5545
Email: recepcioncurricula@farmaconal.com
Departamento de Gestión Humana

809 539 5545 info@farmaconal.com

Prolongación 27 de Febrero, No. 104. Las Caobas
Santo Domingo, República Dominicana