809 539 5545 info@farmaconal.com

Sequedad en la cicatrización de las heridas, ¿mito o realidad?

Por miles de años la creencia acerca de las heridas era que se les debía dejar secar y que formaran costra para que cicatrizaran. El objetivo de la costra es proteger la herida de la contaminación ambiental. No obstante, tiene algunas desventajas.

Luis Felipe Milanés Reyes MD, Especialista en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética. Gerente de Entrenamiento de BSN Medical.

La costra forma una barrera para la generación de tejido nuevo. Varios estudios han mostrado que el proceso de cicatrización bajo la costra toma más tiempo y por lo tanto aumenta el riesgo de desarrollar una cicatriz.

Galeno, médico griego (130 y 201 A.C.), descubrió que las heridas húmedas cicatrizaban más rápido que las que estaban secas. En los años 60, el urólogo inglés George Winter publicó en la revista Nature el artículo: “La Formación de la Costra y la Tasa de Epitelización en la piel del Cerdo Doméstico Joven”, donde muestra que las heridas cicatrizan más rápido si están húmedas.

Las teorías de Winter y de Galeno explicaban que las heridas húmedas cicatrizaban más rápido, por la migración del nuevo epitelio en el lecho de la herida. La humedad previene la formación de una costra dura que actúa como barrera para el desarrollo de nuevas células y tejido. Las células de nuestro cuerpo requieren de dicha humedad para sobrevivir.

Las heridas en un ambiente húmedo curan hasta un 50% más rápido y disminuyen el riesgo de infección, ya que las heridas expuestas tienen un mayor riesgo de infección que pueden complicar a pacientes que sufren de diabetes o de enfermedad vascular (venosa o arterial). Otros beneficios de un ambiente húmedo: el retiro de los apósitos es atraumático, con menos dolor, el tejido neoformado no se verá afectado y habrá menos tejido cicatricial para un mejor resultado cosmético. La cicatrización en ambiente húmedo es considerada hoy en día como el ideal para una cicatrización óptima.

Con este descubrimiento se inició la evolución de los apósitos modernos para heridas que promueven una cicatrización húmeda. El uso de apósitos para cura avanzada aumenta las defensas naturales del cuerpo y los procesos de cicatrización y la comodidad de los pacientes.

BSN Medical, una empresa innovadora en la investigación y desarrollo de los apósitos de vanguardia para el manejo contemporáneo de las heridas, junto a Farmaconal se convierte en un aliado de los profesionales de la salud y de los pacientes, con soluciones costo efectivas para todo tipo de heridas en la totalidad de las fases de la cicatrización.

Puede encontrar una amplia gama de apósitos en tamaño y con diversas funciones en la línea de cuidado avanzado de Heridas de BSN Medical: Cutimed en Tiendas Farmaconal. Visite la web www.farmaconal.com y conoce todos los detalles.

Únete a nuestro equipo

Nuestro mejor recurso es la dedicación, compromiso y vocación de servicio de nuestros talentoso equipo de más de 350 colaboradores que día a día ponen su empeño en identificar necesidades del mercado dominicano, a fin de brindar productos y servicios con la calidad y nivel de satisfacción que merecen nuestros consumidores, clientes y asociados.

Escribenos a:

Tel: 809 539 5545
Email: recepcioncurricula@farmaconal.com
Departamento de Gestión Humana

809 539 5545 info@farmaconal.com

Prolongación 27 de Febrero, No. 104. Las Caobas
Santo Domingo, República Dominicana